viernes, 5 de abril de 2013

De cafés, charlas y demás



Ayer fue mi primer día de trabajo. Después de 3 meses viajando y vagabundeando por América Latina, he encontrado un pequeño hogar en Ancud. Vivo en el hostel, comparto techo con viajeros que están de paso y otros que se quedan atrapados por la magia chilota. 

Es gratificante escuchar a unos y a otros, sueños que se cumplen, experiencias que se persiguen, expectativas de un cambio vital con la mochila a cuestas. El turista es alguien que visita un lugar con una fecha límite, el viajero no sabe cuándo marchará ni hacia dónde. La mente está totalmente abierta, tan sólo la intuición y las entrañas te guían.

Antes quizás esta incertidumbre me hubiera causado estrés, miedo o vértigo. No tener un plan, una idea o un rumbo hacia donde dirigirme. Ahora, sin embargo, no hay presiones, ni condicionamientos, no hay nadie que espere algo de mi. Estoy yo y decido yo. Me abruma tanta libertad.

Hace dos días Vale y yo fuimos a tomar un café al Embrujo, un pequeño local que hace esquina. Era un sitio acogedor, todo de madera, rústico y coqueto. Nos sirvió una mujer guapa, de pelo largo y ondulado. Le pregunté por el cartel que había en la ventana: Se busca mesera. Me dijo que volviera al día siguiente para hablar con ella y su socia. 

La entrevista duró menos de 10 minutos. No me preguntaron si tenía experiencia, si sabía hacer un café, sólo querían saber por qué quería trabajar ahí y les preocupaba el poco salario que me podían pagar. Quedamos en que haría cuatro horas al día, de lunes a viernes, que me pagarían al acabar cada jornada y que las propinas serían para mi.

Me gusta servir las mesas. Los paisanos de Ancud se sientan, miran por la ventana, saborean el café, a veces inician una conversación, luego, un silencio, y más tarde, retoman la charla. Es el ritmo pausado de la isla, el aura chilota que a todos nos contagia.


4 comentarios:

  1. En qué país está este sitio, Anni?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno lo que has hecho! espero que disfrutes la experiencia. Gran Beso
    Stella Maris de Montevideo

    ResponderEliminar
  3. buena!!! me parece filete!!!

    muxu

    Iñigo

    ResponderEliminar