miércoles, 15 de mayo de 2013

Potosí y las minas

Potosí es una ciudad minera con más de 100.000 habitantes. Dicen que es la hermana mayor de Bolivia, pues durante 400 años le ha aportado dinero al resto del país, pero ahora es ignorada. Y es que la minería desaparecerá en unos 30 años..

Tiene callejuelas estrechas y monumentos coloniales que recuerdan a un pueblo de Castilla. Sus vecinos no son muy habladores, y menos con los turistas, pero son amables, tranquilos y fieles a sus costumbres. Las mujeres visten faldas anchas, trenzas largas hasta el culo y bombín en la cabeza. Los niños se pasean con gorros de lana de colores, sonrientes, con los mofletes manchados de dulces.

La mina de Santa Elena, conocida por la montaña 'comehombres', es el cerro que está en lo alto de Potosí. Es gestionada por una cooperativa y cualquiera que pague 2000 pesos bolivianos puede ingresar. Las condiciones laborales de un minero son insalubres, durísimas, pero muchos adolescentes buscan suerte en esta tierra.

Nos pusimos botas, casco y frontal, llevábamos hoja de coca y agua para humedecer la garganta. Entramos por el túnel, aún corría el aire, las paredes se estrecharon, los pies arrastraban barro. Hasta que llegamos a un cruce donde el calor era agotador y el polvo insoportable para respirar. Abandoné el grupo y salí de la cueva, necesitaba aire.

Los mineros tienen los pulmones más desarrollados, más cantidad de glóbulos rojos para oxigenar su cuerpo. En el interior de la montaña impera la ley del coraje. Dicen que Dios no existe ahí dentro, sólo la Pacha Mama, la madre naturaleza. Los trabajadores se animan unos a otros, se pasan hojas de coca, se ayudan y hacen bromas al Tío, el diablo de la mina.

1 comentario:

  1. Recuerdo...recuerdo muy bien el dia en la mina..
    Increible experiencia!
    Luca

    ResponderEliminar