sábado, 16 de marzo de 2013

El Fin del Mundo

¿Qué hay en el Fin del Mundo? Antes de ir me imaginaba un paisaje apocalíptico, sin vegetación ni civilización, como estar en la Luna o en Mad Max. Al llegar a Ushuaia vi lo equivocaba que estaba.

Podría ser ser una mezcla entre Suiza y Andorra: las montañas verdes rodean la villa, las casitas de tejados rojos quedan desordenadas a pie de monte y un gran lago (canal de Beagle), con picos nevados al fondo, acaban de enmarcar la postal. 

Ushuaia es la ciudad más al sur del continente. La Antártida queda a tan sólo 1000 km y para llegar a ella hay que viajar 15 horas en autobús y pasar dos aduanas. No tiene más de 70.000 habitantes, aunque por sus calles y albergues no paran de circular mochileros de todas partes del mundo. Es tan remota y lejana, que hasta en la oficina de Turismo te dejan constancia marcándote el pasaporte con su sello. Pero tanto exotismo tiene un precio.

La mayoría de museos son de pago, un café cuesta más de tres euros, así que decidimos entrar sólo al Parque Natural de Tierra de Fuego. Nos levantamos a las 6h de la mañana, queríamos entrar al recinto antes de las 8h y evitar así tener que pagar la entrada (16€). No había nadie en taquilla cuando bajamos del taxi, de hecho, no había nadie por ningún lado. 

Fuimos hasta la bahía, había un embarcadero y el principio de una ruta. El agua era el espejo perfecto del cielo y las montañas. Anduvimos por un sendero a lo largo del canal, íbamos caminando por la orilla, luego nos adentrábamos en el bosque, poblado y otoñal, al poco, veíamos un prado de hierba...

Fueron casi 5 horas de camino. Llegamos al refugio del Lago Roca con hambre canina: pedimos unas patatas fritas para poder sentarnos en una mesa y nos preparamos nuestros bocatas de queso. Al ladito de la chimenea nos entretuvimos con juegos de mesa, mientras escuchábamos Alejandro Sanz, Amaral y Andy & Lucas a través del hilo musical. Pensé '¿Eso es lo que se oye en el Fin del Mundo? A mi me parecía estar en casa.


2 comentarios:

  1. Es que el mundo es un pañuelo, en todos los rincones encontras algo familiar. Sigan disfrutando!!! Anaemilia.

    ResponderEliminar
  2. Buaaaahh!! Cada día me das más envidia!! Q serenidad se respira allí!
    Lo que me gustaría estar ahora mismo dando paseos por cualquier parte de Argentina.
    Me encantaaaaa!!
    Pasadlo muy bien y disfrutad cada momento.
    Besitos!

    ResponderEliminar