Cuzco es la ciudad más bonita que he visto en América Latina. Asentada entre valles, a mas de 3000 metros de altura, se esconde un lugar mágico declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO.
Pasear por sus callejuelas estrechas y adoquinadas, es como perderse en el Albaicín. Se nota la huella española en la arquitectura, casas blancas con balcones decoradas, porticones de madera, plazas ajardinadas con mil y una iglesias... Menos mal que los peruanos conservan también su gran legado inca, a pesar de la invasión de colonizadores. Hay ruinas en cada rincón, excursiones para recorrer a pie, maravillas de antiguas tribus indígenas y varios caminos que llevan al Machu Pichu.
Vivimos desde hace 5 días en la Caja Mágica, un pequeño albergue para voluntarios de Cooperar Perú. La ONG, fundada por Edu hace 3 años, tiene como objetivo evitar el fracaso escolar en niños de familias humildes. Trabajamos en una escuelita en Tankarpata, una aldea a 10 km donde no ni hay asfalto, ni iluminación pública ni agua potable.
Nuestra tarea es hacer talleres de extraescolares para los peques: ayudarles en los deberes, enseñarles normas básicas de higiene, valores de compañerismo y darles muchos muchos abrazos. Y es que la mayoría tienen padres alcohólicos y agresores: ven la violencia como una forma natural para solventar discusiones, muchas veces pegan sin motivo y tienen grandes ataques de ira.
A veces me siento indefensa ante estas situaciones, casi sin recursos. Yo que tenía tantas ideas del esplai para poner en práctica... Luego he visto que aquí es complicado, primero por las diferencias de edades (hay niños de entre 2 a 14 años), y porque se tienen que cubrir necesidades más urgentes. Los chavales vienen con la cara negra, llena de mocos, huelen a pipí, los bebés se hacen caca y no hay ni WC ni papel para limpiarles. Se ha establecido la hora del aseo: antes de entrar al aula, todos deben lavarse las manos y los dientes en un balde.
Ojalá pudiera ayudar en algo más, me siento inútil. Cada día es un reto, pero no tiraré la toalla. Montaremos un festival de Bollywood entre las 4, les enseñaremos bailes y confeccionaremos los vestidos, los turbantes, las joyas con materiales reciclables. Aunque modesto, éste será un espectáculo que jamás olvidarán. Serán estrellas por un día...
Brave ragazze! Me gusta mucho el vostro trabajo voluntario...
ResponderEliminarGemmellaggio col mio intenso ed emozionante volontariato in Cochabamba (bolivia).
Vi ricorderó e spero di rivedervi presto.
Un caldo abbraccio
Luca